sábado, 22 de abril de 2023

Teorías Psicológicas del Crecimiento y Desarrollo Humano

Este blog tiene como objetivo brindar información sobre las diferentes teorías psicológicas que explican cómo los seres humanos se desarrollan y crecen. Las teorías psicológicas son importantes para entender cómo los seres humanos adquieren habilidades y conocimientos, cómo se forman los patrones de comportamiento y cómo se relacionan con los demás.

CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO 

Es el proceso de evolución y maduración o el crecimiento global de las personas (PAPALIA, 2000). Una perspectiva educativa y social del Desarrollo Humano considera a las personas como un centro principal de atención a quienes se les debe otorgar oportunidades concretas para un desarrollo equilibrado e integral. Mansilla, M. E. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en Psicología, 3(2), 105-116.

Al respecto se manejan a nivel mundial indicadores para medir el grado de Desarrollo Humano como la longevidad; esperanza de vida al nacer; los conocimientos: el índice de logro educativo, años de escolaridad; que le permite sustentarse económicamente accediendo a una independencia parcial. Arturo, L. A. F. (2006). Desarrollo humano sustentable: concepto y naturaleza. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 6(10), 27-46. 

El propósito básico del desarrollo humano es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar a lo largo del tiempo. Por lo general, las personas valoran logros que no aparecen del todo, o por lo menos inmediatamente, en cifras de ingreso o crecimiento: mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicios de salud, medios de vida más seguros, seguridad frente a crímenes y violencia física, un tiempo libre más satisfactorio, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente que permita a las personas disfrutar de una vida larga, saludable y llena de creatividad.

 A continuación, se describen algunas de las teorías más importantes y las áreas que las identifican:

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget: Esta teoría se enfoca en el desarrollo cognitivo de los niños y cómo éstos van adquiriendo habilidades cognitivas a medida que crecen. Piaget sostiene que los niños pasan por cuatro etapas de desarrollo cognitivo: la etapa sensoriomotora, la etapa preoperatoria, la etapa de operaciones concretas y la etapa de operaciones formales.


Teoría de la motivación de Maslow: Esta teoría se centra en las necesidades humanas y cómo éstas influyen en la motivación y el comportamiento. Maslow sugiere que las necesidades se organizan en una jerarquía y que los seres humanos deben satisfacer las necesidades básicas antes de poder satisfacer las necesidades más altas.



Teoría del apego de Bowlby: Esta teoría se enfoca en cómo los seres humanos desarrollan vínculos emocionales en las primeras etapas de la vida y cómo estos vínculos influyen en el desarrollo emocional y social posterior. Bowlby sostiene que los seres humanos tienen una necesidad innata de formar vínculos emocionales seguros y que estos vínculos influyen en el desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales.



Teoría de la identidad de Erikson: Esta teoría se centra en cómo los seres humanos desarrollan una identidad a lo largo de toda su vida. Erikson sostiene que los seres humanos pasan por ocho etapas de desarrollo psicosocial y que cada etapa está marcada por una crisis que debe ser resuelta para poder avanzar al siguiente nivel de desarrollo.



En este blog, se explorarán en profundidad estas y otras teorías psicológicas del crecimiento y desarrollo humano, así como las áreas que las identifican, para ayudar a los lectores a entender cómo los seres humanos se desarrollan y crecen en diferentes aspectos de la vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario