domingo, 23 de abril de 2023

Creatividad en las Inteligencias

Los seres humanos pueden conocer el mundo de ocho modos diferentes, que Gardner llama las ocho inteligencias humanas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Cada sujeto tiene su propio perfil de inteligencia, o sea, será más competente en algunas disciplinas y menos en otras. Molina, E. C., Gómez, D. C., & Sánchez, L. P. (2009). Inteligencias múltiples y altas capacidades.: Una propuesta de enriquecimiento basada en el modelo de Howard Gardner. Faisca: revista de altas capacidades, 14(16), 4-13.

Gardner postula que cada una de las inteligencias expresa en su interior la creatividad misma, y por tanto debe estudiarse y comprenderse de manera integral. Para Gardner (1995), «Individuo creativo es la persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado original, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto». Gardner caracteriza la creatividad y la persona creativa del siguiente modo:

 •  Implica novedad inicial y aceptación final

 •  Elaboración de nuevos productos o el planteamiento de nuevos problemas

 •  Las actividades creativas sólo son valoradas por la cultura 

•  Se da con relación al área propia de la inteligencia

 •  Se muestra consistentemente

La inteligencia como la creatividad son plurales, se desarrollan de acuerdo con las inteligencias múltiples. Gardner (1998) nos muestra que las personas creativas son también personas excepcionales en el campo de su inteligencia. En esto fallan los test de creatividad al suponer que el desempeño acertado frente a tareas divergentes y muy triviales garantiza predecir comportamientos en cualquier campo.

La creatividad es una capacidad fundamental en las inteligencias múltiples, ya que está presente en todas ellas. La creatividad se define como la habilidad para generar nuevas ideas, soluciones originales y producciones innovadoras. A continuación, se analiza la creatividad en cada una de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner:

Inteligencia lingüística

La creatividad en esta inteligencia se manifiesta en la habilidad para utilizar el lenguaje de manera original y creativa, ya sea en la literatura, la poesía, la oratoria o en la creación de nuevos conceptos y términos.

Inteligencia lógico-matemática

La creatividad en esta inteligencia se manifiesta en la capacidad para encontrar soluciones innovadoras y originales a problemas complejos, mediante el uso de la lógica y la creatividad en la resolución de problemas.

Inteligencia espacial

La creatividad en esta inteligencia se manifiesta en la capacidad para crear imágenes y representaciones mentales originales y únicas, ya sea en el arte, el diseño, la arquitectura o la fotografía.

Inteligencia musical

La creatividad en esta inteligencia se manifiesta en la capacidad para crear y componer música, ya sea a través de la creación de nuevas melodías, ritmos o armonías, o en la improvisación musical.

Inteligencia corporal-kinestésica

La creatividad en esta inteligencia se manifiesta en la capacidad para crear y desarrollar nuevas formas de movimiento y expresión corporal, ya sea en la danza, el teatro o los deportes.

Inteligencia interpersonal

La creatividad en esta inteligencia se manifiesta en la capacidad para crear y desarrollar nuevas ideas y soluciones a través de la colaboración y el trabajo en equipo, utilizando las fortalezas de cada miembro para lograr objetivos comunes.

Inteligencia intrapersonal

La creatividad en esta inteligencia se manifiesta en la capacidad para desarrollar nuevas ideas y perspectivas a través de la reflexión y el autoconocimiento, lo que permite generar nuevas formas de entender y resolver problemas.

Inteligencia naturalista

La creatividad en esta inteligencia se manifiesta en la capacidad para crear y desarrollar nuevas ideas y soluciones en el ámbito de la naturaleza y el medio ambiente, ya sea en la exploración y descubrimiento de nuevos patrones o en la creación de nuevas soluciones para problemas medioambientales.

En conclusión, la creatividad es un elemento fundamental en las inteligencias múltiples, y se manifiesta de diferentes maneras en cada una de ellas. Al desarrollar la creatividad en cada ámbito de la inteligencia, se pueden potenciar las habilidades únicas de cada persona y fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras y originales a los problemas del mundo actual. Aunque una persona sea talentosa, no se puede especificar el grado de creatividad que ella tiene, pues se requiere de un proceso de evaluación que permita observar la manera como se apropia de los elementos del problema que intenta resolver, cómo transforma, cómo crea nueva estrategias, además reconocer el valor cultural de su desempeño a partir de las relaciones que establece con su contexto sociocultural. Finalmente se puede resaltar el valor interdisciplinario que para este autor tiene el estudio de la cognición, más específicamente para la comprensión y aplicación de las inteligencias y de la creatividad, que como se había señalado antes, ha ido estableciendo su validez a partir de la valoración sería y científica de sus aplicaciones en el campo educativo. Las investigaciones adelantadas bajo estos supuestos, por parte de la autora de este artículo, permiten reconocer el valor que posee la creatividad para reconocer las opciones que la cultura les ofrece a las personas y las inhibiciones o restricciones que igualmente les impone.



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