El desarrollo humano es un proceso complejo que implica una serie de cambios y adaptaciones a lo largo de toda la vida. A lo largo de la historia, se han propuesto diversas teorías para explicar el desarrollo humano y comprender los factores que lo influyen. En este blog, se explorarán algunas de las teorías más influyentes en el campo del desarrollo humano.
En resumen del vídeo, estas teorías del desarrollo humano son solo algunas de las muchas teorías que se han propuesto para explicar el proceso complejo del desarrollo humano. Aunque cada teoría tiene sus limitaciones y críticas, todas han contribuido a nuestra comprensión del desarrollo humano y han influenciado la investigación y la práctica en el campo. García-Lirios, C. (2019). Dimensiones de la teoría del desarrollo humano. Ehquidad, (11), 27-54.Es importante tener en cuenta que el desarrollo humano es un proceso complejo e interconectado, que está influenciado por una amplia variedad de factores biológicos, cognitivos, emocionales y sociales.
Estos son algunas explicaciones de los enfoques que se observa en el gráfico anterior:
Estos son algunas explicaciones de los enfoques que se observa en el gráfico anterior:
La Teoría psicodinámica.
La teoría de la psicodinámica argumenta que la conducta es la consecuencia de fuerzas psicológicas inherentes al individuo que se da fuera de la conciencia. La teoría psicodinámica aduce 5 proposiciones ellas son.
1. Que nos comportamos de forma inconsciente
2. En nuestra mente surgen conflictos
3. La personalidad se empieza a formar por experiencias tempranas en la niñez.
4. La manera en cómo pensamos sobre nosotros mismos influye en como sociabilizamos con los demás.
5. Tener una personalidad desarrollada influye en como manejamos los sentimientos sexuales o agresivos si somos dependiente en lugar de independiente
La orientación psicodinámica en el campo de la salud mental sigue una línea que recoge el pensamiento psicoanalítico, basándose en que el acto de conducta es siempre un acto con sentido y con finalidad, con independencia de que el sujeto posea, o no, conocimiento de los mismos. La metodología derivada de esa concepción apunta, consecuentemente, a la exploración y objetivación de ese mundo interno del que el sujeto no tiene conocimiento, considerando lo inadvertido o inconsciente de la conducta como un componente esencial de la misma, precisamente por considerar que es lo inconsciente lo que da sentido y soporte a la conducta manifiesta. Ese objetivo marca la diferencia que la distingue de otras metodologías, las cuales tratan de una forma más marginal los componentes inadvertidos de la conducta.
Teoría cognoscitiva
Definición. Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Toda persona actúa de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños
Teoría sociocultural
Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resultan de la interacción social.
De acuerdo con la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de los individuos se encuentra directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura dominante, es decir, que responde al proceso de socialización. Se comprende, pues, que el desarrollo de la persona es consecuencia de la socialización.
Teoría del conductismo
El conductismo se basa en el análisis de los comportamientos humanos a partir de los estímulos y respuestas que conforman el ambiente físico, biológico, y social del organismo. Se centra, por tanto, en analizar el comportamiento humano, entendido como la relación entre los estímulos y las respuestas de una persona, y no en un análisis del funcionamiento de la mente. Es decir, estudia las conductas humanas a partir de los estímulos y las respuestas que conforman el entorno del ser humano.
Así, el conductismo es una corriente psicológica basada en la ciencia del comportamiento, entendiendo este como la interacción del individuo con su ambiente, por lo que una persona se adapta e interacciona con el medio que le rodea. El conductismo intenta comprender cómo surgen y se mantienen las distintas formas de comportamiento.
Para ello, estudia al detalle las circunstancias previas a esa conducta humana (aspectos emotivos, sensoriales, motores y emotivos), así como las condiciones en las que se da esa interacción, con el objetivo de poder cambiarla en caso necesario.
Teoría ecológica sistémica
La teoría ecológica sistémica es una perspectiva que se enfoca en la persona en desarrollo, el ambiente y las interacciones entre ambos.
Estudia los cambios que se originan cuando una persona percibe el ambiente al relacionarse con él (Bronfenbrenner, 2002), y considera que el ambiente ecológico son estructuras que se encuentran una dentro de otra. En lo más interno se encuentra lo inmediato (persona en desarrollo) y en los siguientes entornos se encuentran aspectos cada vez más complejos, lo que obliga “a revisar más allá de cada entorno por separado y a las relaciones que existen entre ellos” (Bronferbrenner, 2002: 23). Por lo tanto, es fundamental estudiar estas interconexiones, pues son determinantes no solo para el desarrollo de las personas, sino también para el entorno en el cual se relaciona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario